Como nómadas y/o amantes de la van life tenemos en común el valor por la naturaleza y los espacios que nos regala, por eso, solemos ser cuidadosos y respetuosos con estos cuando viajamos. Sin embargo, al movernos con una camper o un vehículo similar podemos llegar a pensar que es contradictorio y que estamos contaminando más que otros turistas u otros locales.
En el artículo de hoy os daremos consejos para hacer de viajar con camper una manera más sostenible de viajar de lo que puede parecer en primera instancia, y también más económica en el proceso.
Lo que está claro es que al tratarse de un vehículo autopropulsado tiene un motor y depende de algún combustible para poder trasladarse de un lugar a otro. Por lo que, además de proponerte que viajes con campers más ecológicas (fabricadas con materiales más eco-friendly, que sean nuevas, etc) vamos a hablar de cómo reducir el consumo de este combustible y por lo tanto reducir la emisión de gases dañinos para el medioambiente mediante la conducción sostenible.
Consumo de gasolina de una camper
Si nunca has tenido una camper y estás pensando en comprarte o alquilar una seguramente te preguntarás cuánto gasta de gasolina o diésel – combustibles más comunes – una camper.
Como media, una camper tiene un consumo aproximado en combustible de unos 8 litros cada 100km. El consumo varía desde los 7,4 litros hasta los 8,5 litros cada 100 km dependiendo de factores internos o externos.
Factores que influyen en el consumo de combustible
- Factores internos (ya sea del tipo/modelo de furgoneta o de la camper)
- Tamaño: altura y anchura de la furgoneta y la aerodinámica
- Peso: hay que tener en cuenta que todas aquellas comodidades que queramos añadir van a ser un peso más. También intervendrán el número de personas que viajen en ella.
- Potencia / Caballos de la furgoneta
- Velocidad a la que se conduzca y manera en la que se conduzca (revoluciones, frenazos…).
- Tipo de combustible: gas, gasoil (diésel) o gas.
- Factores externos
- Tipo de carretera: asfaltada, de arena, etc; con muchas curvas, toda recta…
- Condiciones climatológicas: sobre todo el viento es lo que puede interferir en el consumo. La lluvia puede interferir más en la manera de conducir (normalmente, con más precaución).
¿Cuánto consume Fiat Ducato Camper?
En Ciclope trabajamos mayoritariamente con el modelo Fiat Ducato pues creemos que tiene unas condiciones perfectas para ser una camper. Lo habitual es que el consumo sea de 8L/100kms.
Os dejamos aquí alguna información sobre la furgoneta:
- Tamaño (en el caso de las L1H1):
- Longitud: 4,96 m
- Ancho: 2,05 m
- Altura: 2,25 m
- Motorización:
- Combustible: Diesel
- Potencia: 120/140 CV
- Coeficiente aerodinámico: 0,31
Este coeficiente aerodinámico permite minimizar el coeficiente de arrastre de la furgoneta y así reducir la resistencia del aire cuando se desplaza, que recordemos era un factor externo y a más resistencia por el aire, más combustible y por lo tanto más contaminante resulta el desplazamiento.
Ahora Fiat ha propuesto mejoras para las nuevas Fiat Ducato como por ejemplo:
- Se ha utilizado un nuevo material para las suspensiones traseras que hace que el peso se reduzca en 15 kg, haciendo que haya una mayor eficiencia a la vez que se reduce la emisión de CO2.
- Además, para reducir el consumo de combustible se da la opción de optar por el cambio automatizado Comfort-matic o el sistema Start & Stop según el motor y el nuevo indicador de cambio de marcha para mejorar el estilo de conducción.
Impacto ecológico de viajar en camper frente a otras formas de hacer turismo
Como hemos mencionado anteriormente en la introducción del artículo, puede parecer contradictorio en un principio que los amantes de la naturaleza sean quienes viajen a estos lugares en campers, autocaravanas… Pero, la realidad es que viajar en van realmente es una forma más ecológica y sostenible de hacer turismo frente a otras formas de viajar, ya sea por el transporte o por el alojamiento o la suma de ambas.
En este estudio de origen alemán se explica que las emisiones son un 33% menores y pueden llegar a ser de hasta un 200% menores frente a la combinación más típica de hotel y avión. Aquí se tienen en cuenta no solo el consumo de combustible del trayecto sino también los recursos como el agua o fuentes de energía como la electricidad o el gas que es donde hay mayor diferencia pues el consumo es mucho más racional y responsable en una camper o en una AC.
Además también se tienen en cuenta aspectos como el consumo de alimentos o el impacto visual para llegar a la conclusión de que una forma de turismo es más sostenible que el resto que les preceden.
De hecho, creemos firmemente que este estudio podría ser trasladado a ver si también la van life es una forma de vivir más eco-friendly y no solo de viajar. Pero este debate lo dejamos para otro artículo.
Impacto ecológico de la gasolina y el gas natural en el medio ambiente
El uso de combustibles fósiles provoca emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera (ya sea durante la fase de extracción, transformación, la quema de estos, etc) lo que provoca un exceso de temperatura, conocido como calentamiento global, que tiene como consecuencia el cambio climático a nivel mundial lo que afecta a nuestra flora y fauna.
¿Qué contamina más la gasolina o el diésel?
Esta pregunta resulta algo paradójica ya que el gasoil genera más problemas en la calidad del aire con sus emisiones mientras que la gasolina emite más gases de efecto invernadero pues podemos decir que cada uno contamina de forma diferente.
Si comparamos dos vehículos con las mismas características uno teniendo un motor de diésel y el otro de gasolina, encontramos que el de diésel emite menos gramos de CO2 por km, pero estas emisiones tienen más componentes perjudiciales que el de gasolina. Aunque hoy en día, con las nuevas técnicas de filtrado se ha conseguido minimizar la diferencia entre componentes.
Conducción sostenible o conducción ecológica
¿Qué es la movilidad segura y sostenible?
Según el Ministerio de Transporte, la movilidad segura, “es aquella que garantiza las interacciones generadas entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público previniendo la morbimortalidad por siniestros viales.”
Además, dentro de esta movilidad segura también se promueven prácticas de conducción eficiente, es decir, sin acelerones ni frenazos bruscos o intentando mantener una velocidad constante por ejemplo, lo que nos lleva también a una movilidad mucho más sostenible. Estas prácticas pueden llegar a disminuir el consumo de combustible hasta en un 15%, por lo tanto, disminuyendo también la emisión de CO2 entre otras sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud de las personas.
Además, estas técnicas de conducción que nos llevan a una movilidad segura y sostenible son medidas inteligentes y responsables que aportan beneficios como el confort y la protección en el y del vehículo, como menor desgaste, mejor mantenimiento (frenos, neumáticos, motor….)
Estilo de conducción eficiente: técnicas y acciones de conducción sostenible y económica
Ahora que ya hemos hecho una pequeña introducción en la conducción eficiente queremos daros algunos consejos que ayuden a disminuir la huella en el medio ambiente y el gasto económico aplicando estas prácticas:
- Planifica tu ruta y consulta el estado de tráfico
- Revisa el estado de las ruedas y otros aspectos del mantenimiento del vehículo
- Sal sin acelerar
- La primera marcha solo al arrancar
- Modera la velocidad
- Mantén una velocidad constante y sin frenazos
- No revoluciones el motor
- Evita usar el aire acondicionado cuando estés parado y abrir las ventanillas cuando estés en movimiento
- Evita la calefacción
- Anticipa el cambio de marchas, anticipa las frenadas y sé previsor
- Utiliza marchas largas
- Usa el freno motor
- Ten en cuenta las pendientes
- Evita el exceso de carga y sobrepeso
Bibliografía
Martín, M. A. (2014, 20 mayo). Fiat Ducato: una furgoneta tan aerodinámica como una berlina. ELMUNDO. https://www.elmundo.es/motor/2014/05/20/537b28e5e2704ebb158b4572.html
Pérez, L. P. (2022, 18 enero). ¿Cuánto combustible consume una autocaravana? Indie Campers. https://indiecampers.es/blog/consumo-autocaravana/
Puigderrajols, N. (2018, 14 noviembre). Ecología y turismo itinerante. Furgosfera – All you need is road. https://www.furgosfera.com/preguntas-frecuentes/ecologia-y-turismo-itinerante.html
Carvan, R. (2021, 7 enero). Razones por las que viajar en autocaravana es sostenible. Carretera y Carvan.
Dept. Marketing de Vivente Velasco. (2022, 21 junio). Aprende a reducir tu huella medioambiental con tu autocaravana. Vicente Velasco – Correduría de Seguros. https://www.vvelascocorreduria.es/blog/2021/04/22/como-conducir-tu-autocaravana-de-forma-mas-ecologica/
Cómo viajar con caravanas más ecológicas y respetuosas con la naturaleza. (2020, 17 septiembre). Familias en Ruta. https://familiasenruta.com/alojamiento/camper-y-autocaravanas/viajar-con-caravanas-mas-ecologicas/
Europa Press. (2022, 1 marzo). Diez consejos para conducir de forma ecológica. europapress.es. https://www.europapress.es/comunicados/sociedad-00909/noticia-comunicado-diez-consejos-conducir-forma-ecologica-20220228100822.html
Via, S. T. R. Y. (s. f.). 10 claves para conducir de forma eficiente. https://revista.dgt.es/es/educacion-formacion/conducir-mejor/2017/0213-Conduccion-eficiente-diez-claves-para-consumir-menos.shtml
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Gas Natural y Medio Ambiente. (s. f.). https://energia.gob.es/gas/Gas/Paginas/gasnatural.aspx
Portillo, S. R. (2020, 2 diciembre). Qué contamina más el diésel o la gasolina. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/que-contamina-mas-el-diesel-o-la-gasolina-3174.html
Querol, X. (2020, 25 noviembre). ¿Qué es peor para el medio ambiente y la salud: el diesel o la gasolina? El PaÃs. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-11-24/que-es-peor-para-el-medio-ambiente-y-la-salud-el-diesel-o-la-gasolina.html